Wilmer Cabrera es elegido director técnico del Houston Dynamo

DL_wilmercabrera_esp

El Houston Dynamo anunció hoy que Wilmer Cabrera toma cargo del equipo como director técnico. Cabrera es el cuarto estratega en la historia del club y fue presentado en el Estadio BBVA Compass esta tarde. (ENGLISH)


“Estoy entusiasmado por esta oportunidad con el Houston Dynamo. Es un gran club con mucha historia y estoy listo para este reto,” relató Cabrera. “Estoy listo para trabajar con nuestros dueños, el equipo ejecutivo, el cuerpo técnico y los jugadores para llevar al equipo a los primeros puestos – es algo que nuestros aficionados merecen y esas son las expectativas”.


Cabrera, 49, tiene una vasta experiencia en varios niveles del futbol Norteamericano, incluyendo tiempo como director técnico y asistente en la MLS, director técnico de la selección sub-17 de los Estados Unidos, y director técnico del afiliado del Dynamo en la USL, Rio Grande Valley FC Toros.


“Nos da mucha alegría darle la bienvenida a Wilmer Cabrera al Houston Dynamo,” relató el vicepresidente y gerente Matt Jordan. “Su trayectoria, ética de trabajo y experiencia en cada nivel del futbol estadounidense – incluyendo a nivel profesional y en el desarrollo de jugadores con las selecciones – son características que le van a ayudar en este puesto. Estoy listo para trabajar con él y armar el equipo para la próxima temporada que peleará por los primeros puestos”.


El colombiano es bilingüe en inglés y español y fuel el primer director técnico latinoamericano que dirigió una selección de los Estados Unidos. Su ciclo con la selección sub-17 empezó en octubre del 2007 y concluyó en enero del 2012 – terminó con una marca de 36 victorias-29 derrotas-15 empates y formó parte de dos ciclos mundialistas. En los mundiales sub-17 del 2009 y 2011, el estratega llegó a la segunda ronda. El equipo también conquistó el campeonato sub-17 de la CONCACAF en el 2011.


“Es una etapa muy importante para la organización del Houston Dynamo y con la contratación de Wilmer, tenemos la primera parte de un proyecto cuya meta es alcanzar el éxito de la época dorada del club,” explicó el presidente del club Chris Canetti. “El equipo ejecutivo y la junta directiva tomó parte en una evaluación meticuloso para llegar a esta decisión y tenemos fe de que esta es la mejor decisión y que Wilmer es el candidato ideal para este proyecto”.


Cabrera comenzó su carrera como entrenador en la MLS cuando se desempeñó como asistente técnico del actual timonel de FC Dallas, Óscar Pareja, por dos temporadas con los Colorado Rapids (2012-13) antes de que fuera entrenador de Chivas USA en 2014.


Como el primer entrenador del Rio Grande Valley FC, Cabrera guío al equipo de expansión a un récord de 14V-7D-9E y terminó en el segundo puesto en la Conferencia del Oeste de la USL, un punto por detrás del Sacramento Republic FC. RGV FC tuvo la mejor diferencia de goles – con una cifra positiva de 23 - en la Conferencia del Oeste, y permitió solo 24 goles, la segunda menor cantidad en la liga de 29 equipos, y tuvo la menor cantidad en la conferencia. Los Toros también fue líder en la conferencia con 16 blanqueadas y la racha de 760 minutos sin encajar un gol en julio y agosto, estableciendo un récord en la liga.


RGV FC también anotó 47 goles, se afianzó en el segundo puesto de esa categoría en la conferencia, detrás de LA Galaxy II. El club mantuvo una racha de 10 partidos invictos en el verano y terminaron la temporada con una marca de 7V-2D-1E en sus últimos 10 partidos. Por otra parte, el club abrió con cuatro juegos consecutivos como visitante y fueron obligados a jugar partidos de local en dos lugares diferentes. La construcción de H-E-B Park, un estadio específicamente para el futbol con 9.700 asientos, continúa y su inauguración está programada para la próxima temporada.


Como jugador, el exdefensa hizo 48 apariciones con la selección de Colombia, incluyendo tres partidos como titular en la Copa Mundial de la FIFA 1998, convocatoria a la Copa Mundial de la FIFA 1990, y participación en cuatro torneos de la Copa América (1989, '91, '95 y '97). Sus 20 años de carrera como jugador profesional comenzó a los 17 años con el Independiente Santa Fe de Colombia e incluyó etapas en Argentina y Costa Rica, antes de su paso en los Estados Unidos con los Rough Riders de Long Island.


Durante su tiempo en el programa de residencia de Estados Unidos en Bradenton, Florida, el exdefensa ayudó a desarrollar a los actuales jugadores de la MLS Kellyn Acosta, Juan Agudelo, Sebastian Lletget, Jack McInerney, Jordan Allen, Marc Pelosi, Dillon Serna y Jarred Watts, así como a Luis Gil (Querétaro), Perry Kitchen (Hearts), Rubio Rubin (FC Utrecht) y muchos otros que juegan a nivel internacional.


La carrera de Cabrera en el desarrollo juvenil comenzó como entrenador asistente con de la universidad ubicada en Nueva York, Suffolk Community College, seguido por una temporada como entrenador de la Academia Gottschee BW en la ciudad de Nueva York.


Antes de ser nombrado como el primer director técnico de Rio Grande Valley FC, Cabrera pasó el 2015 trabajando en varias funciones, entre ellas como miembro de estudio técnico. Formó parte del Grupo de Estudios Técnicos de la CONCACAF que analizó el Campeonato Sub-17 de CONCACAF, en Honduras. Posteriormente, fue miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, en Chile. Asimismo, se unió al Grupo de Estudios Técnicos de la CONCACAF en la Copa Oro, en los Estados Unidos, así como el Campeonato Preolímpico CONCACAF. Cabrera también observó el Campeonato Sub-20 de CONCACAF en Jamaica (torneo de clasificación para el Mundial), así como el Campeonato del fútbol juvenil en Uruguay (torneo de clasificación de la Copa Mundial Sub-20).


Cabrera llega al Houston Dynamo tras el paso de los técnicos Dominic Kinnear (2006-2014), Owen Coyle (2015-mayo 2016) y Wade Barrett (mayo-octubre 2016).